El proceso de restauración de crédito podría  tomar varios meses y varias semanas. Todo depende del estatus de cada cuenta y cuantas cuentas hay que reparar.

Es un proceso delicado, ya que debe saberse cómo manejar cada uno de los problemas independientemente. El proceso consiste en corregir o disputar lo que está inexacto o equivocado,  buscar razones para disputar las cuentas con mal record con el objetivo de borrarlas y mejorar lo que se pueda para aumentar el puntaje.

Las cuentas pueden tener diferentes estatus, dependiendo de cuánto tiempo llevan sin pagarse. La cuenta podría tener solo unos pocos  meses de atraso o podría haber sido procesada judicialmente. Cada cuenta deberá ser analizada individualmente, pues dependiendo del monto, el status, el tipo de cuenta y acreedor, cada negociación será diferente.

Luego se debe explicar y justificar por escrito cuáles fueron las razones que llevaron al incumplimiento, y así comienza un proceso de comunicaciones, por escrito y por teléfono, hasta negociar un monto reducido para liquidar la deuda o una serie de pagos mensuales.

Una vez se negocie o liquide la deuda, se deberán enviar cartas a cada una de las agencias de reporte de crédito y asegurarse de que el reporte sea corregido respectivamente.

Cuando la cuenta haya sido procesada jurídicamente, también será necesario asegurarse de que los registros públicos sean corregidos.

_______________________________________________________________

Cuales son derechos en el sistema crediticio y que puede hacer para protegerse?

 

  • No ignore cartas de cobranza.
  • Mándelas siempre a validar. Exija que le comprueben que la cuenta que está siendo cobrada es suya. Muy a menudo, los cobradores no guardan documentación de la cuentas y la cuenta podría ser anulada.
  • Ellos no podrán comunicarse con usted a no ser que tengan pruebas de que efectivamente esta cuenta es suya.
  • Solo tiene 30 días después de la primera carta que le envíen para hacer estos trámites
  • Si efectivamente debe la cuenta, comuníquese con una compañía de buena reputación para ayudarle a resolver este problema

 

Cuáles son los pasos básicos para disputar una cuenta de crédito?

 

a.    Obtener su reporte de crédito
b.    Hacer una lista de las cuentas que tengan reportes cuestionables o negativos. Marcar  cada una claramente en su reporte
c.     Analizar su reporte. Encuentre los errores en fechas, montos y cualquier otra   información disputable
d.    Escribir una carta disputando cada uno de los errores en cada cuenta. Enviarla por correo certificado para tener prueba y estar protegido por la ley.
e.    Abrir una hoja de registro o página de control para documentar sus acciones. Fecha en que mando las cartas, llamadas, hora, representante con quien habló y resultado de la llamada. Si llegase a ser demandado, este registro le será muy útil.
f.      Esperar a que los burós investiguen sus peticiones. De 30 a 45 días.
g.    Pedir un nuevo reporte
h.    Analizar los cambios en el reporte y confirmar si sus peticiones fueron concedidas y los cambios están reflejados en el nuevo reporte.
i.      Repetir. Si los cambios no fueron efectuados de acuerdo a su petición, envíe otra carta por cada cuenta y documente el envío. Repita si es necesario.